Proyecto Fondef NiMásNiMenos, en el que participan ambas casas de estudio, organizó esta actividad en que participó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y especialistas del sector público y privado. 

El pasado miércoles 7 de diciembre, el proyecto Fondef NiMásNiMenos llevó a cabo su seminario de cierre de su etapa piloto el que reunió a tres paneles de expertos quienes analizaron el impacto de la brecha salarial de género en nuestro país.

Esta iniciativa, liderada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (UTalca) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), tiene por objetivo contribuir a la sensibilización y capacitación respecto de las diferencias en las remuneraciones entre hombres y mujeres. 

La actividad, que se desarrolló en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, se inició con un saludo de los rectores de la UTalca y la UAI, Carlos Torres y Harald Beyer, respectivamente, en que abordaron los efectos que tiene esta diferencia de remuneraciones entre mujeres y hombres. También estuvieron presentes el decano de la FEN UTalca, Rodrigo Herrera, y el decano de la Escuela de Negocios de la UAI, Juan Carlos Jobet.

“Hay cifras que nos preocupan como por ejemplo que habría que esperar 63 años para lograr cerrar la brecha salarial. Nosotros podemos ser catalizadores para que esto ocurra en un plazo menor, proyectos como este sin duda aportan a ello, pero también es importante que cada uno desde su posición tiene que hacer lo suyo. En la Universidad de Talca estamos comprometidos con poder ir avanzando en los distintos frentes a través de varias iniciativas”, señaló el rector Carlos Torres.

En tanto, el rector de la UAI, Harald Beyer, indicó, siendo sus objetivos en relación con la brecha salarial de género, “un asunto estratégico para el país, dado que las brechas artificiales de género atentan contra el ideal político de igualdad que aspira toda sociedad democrática, sino que también lesiona el desarrollo de los talentos y el bienestar de toda la comunidad”.

Primer Panel: De la brecha salarial a la brecha de pensiones

El primer panel participó la directora del proyecto y académica de la FEN UTalca, Andrea Bentancor, y el director alterno es Pablo Pincheira, académico de la Escuela de Negocios de la UAI.

En esta instancia el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, abordó el impacto de la brecha salarial de género en las pensiones. También expuso sobre esta materia Waldo Tapia, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo. 

“Tenemos capacidades en el proyecto para trabajar, poseemos evidencia para difundir en materia de protección social e ir mucho más allá como brecha de ingresos, lagunas previsionales, trabajo informal sin cotizaciones, trabajo formal y no pago de cotizaciones. También podemos contribuir en el debate sobre las pensiones en relación con las reformas que puedan venir”, señaló la directora del proyecto y académica de la FEN UTalca, Andrea Bentancor.

En tanto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expuso en su presentación que “es importante continuar con estos análisis, y en ese sentido es relevante el trabajo que ha desarrollado este proyecto porque permiten visibilizar, cuantificar y nos ayudan sensibilizar, junto con diseñar mejores políticas para reducir la brecha de género”.

Revisa el registro completo del primer Panel aquí 

Segundo panel: Autoevaluación de la brecha salarial de género en organizaciones

El segundo panel de conversación contó con la presencia de Agustina Bellido, líder de carrera de Mercer y Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT quienes se refirieron a la herramienta de autoevaluación que el proyecto NiMásNiMenos pone a disposición de las organizaciones para que puedan efectuar un análisis para poder medir la brecha de género entre sus trabajadores y trabajadoras. 

Agustina Bellido de Mercer, que es una de las compañías asociadas que forman parte del proyecto sostuvo que “Es muy importante medir, visibilizar la brecha dentro de las compañías, midiendo podemos gestionar. La brecha termina sucediendo por densidad de mujeres, porque a las mujeres nos cuesta hablar más de estos temas, si no cumplimos las competencias, nos cuesta ascender, nos cuesta la conversación de dinero y por ende la realidad es que eso comienza a pasar. Si no medimos, si no usamos esta herramienta que están a disposición de todos, la realidad es que no visibilizamos el tema.”

Por su parte, la especialista de la OIT, Patricia Roa agregó que “Tenemos un convenio en la OIT, el convenio 100 de igualdad de remuneraciones y este convenio fue ratificado en Chile en 1971. Claramente estamos frente a una dificultad. Este convenio ha sido ratificado por el 90% de los países que integran la OIT por tanto tenemos una constatación de que hay un compromiso expresado discursivamente que no tiene una traducción en la práctica y en lo cotidiano para trabajadoras y trabajadores. Para la OIT es muy importante apoyar estos instrumentos prácticos”. 

Revisa el registro completo del segundo panel aquí 

Tercer Panel: ¿Qué sabemos de la brecha salarial de género?

El tercer y último panel contó con la presencia de Gonzalo Valdés profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y miembro del equipo investigador de NiMásNiMenos. Valdés fue el encargado de exponer acerca de cómo la tecnología puede servir de motor para llevar a cabo acciones que, en este caso en particular, busquen disminuir la brecha de género, ante lo que sostuvo que “Desde el equipo investigativo comenzamos a pensar cómo la tecnología podía mover algo la brecha, que la gente sepa que existe, que es un problema real, que sepa que le puede afectar y la motive a tomar alguna acción en cuanto a negociación”.

De esta forma, el proyecto incorpora dos herramientas de análisis, por una parte una calculadora que permite que cualquier ciudadano o ciudadana pueda ingresar sus datos específicos y conocer la brecha de género en su sector económico y, por otra parte, la herramienta de autoevaluación que fue abordada en el segundo panel, donde las organizaciones también pueden conocer a cuándo asciende la brecha salarial entre sus trabajadores y trabajadores “Estas herramientas permiten arrojar información relevante que da la oportunidad tanto a ciudadanos como a organizaciones a tomar acciones específicas al respecto, es la forma de poder operacionalizarlo para poder accionar”, agregó Valdés. 

Por su parte, Gabriela Rosero Jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Chile dijo que “Este tipo de iniciativas nos permite visibilizar que existe una problemática, la real dimensión de esto y permite una apropiación de la problemática” y agregó “Detrás de esto existen causas estructurales importantes a analizar como es el caso de por qué las mujeres llegamos a tener empleos que no son igualmente remunerados o igualmente valorados. Este tipo de iniciativas va trabajando sobre los sesgos conscientes, sobre los cambios culturales necesarios”.

Revisa el registro completo del tercer panel aquí 

El proyecto Fondef NiMásNiMenos buscará adjudicar fondos para poder seguir con su segunda fase de masificación. 

Dicha iniciativa cuenta con ONU-Mujeres, la Superintendencia de Pensiones y la Consultora Mercer como entidades asociadas y con el patrocinio de la Embajada de Suiza y de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.