Recientemente, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denunció que la pandemia por el Covid-19 ampliará de manera inevitable la brecha de pobreza entre mujeres y hombres. Los factores son muchos, pero la explicación mayor radica en que las mujeres ganan menos, ahorran menos y tienen trabajos mayoritariamente informales.

Chile no está ajeno a esta realidad. La pregunta que debemos hacernos es ¿cuánto tiempo más deben esperar las mujeres para que se reconozca el valor de su trabajo?. No se puede seguir escondiendo bajo la alfombra esta injusticia. El país necesita dar pasos para disminuir la brecha salarial de la manera en que lo han hecho naciones más avanzadas como Australia o Inglaterra.

En Chile existe desde 2010 la Ley 20.348, que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones, sin embargo, en la práctica este cuerpo legal no logrado un impacto en el mundo laboral. De ahí que sea tan importante avanzar en una norma que asegure el derecho de las mujeres a ganar el mismo salario que un hombre, por igual trabajo de igual valor.

Objetivo del Seminario: Exponer desde la perspectiva y especialización de cada invitada e invitado la situación actual de las diferencias en la brecha salarial entre hombres y mujeres. A partir de ahí analizar qué mecanismos podemos usar para mejorar esta situación, especialmente después de la pandemia, y a partir de este escenario definir cuáles son los desafíos que el sistema chileno debe abordar para disminuir esta brecha con miras al proceso constituyente.

Revisa el Seminario Brecha Salarial: Igual Remuneración por Trabajo de Igual Valor