Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe ha registrado un aumento de la participación de las mujeres en los mercados de trabajo. Si a mediados del siglo pasado una de cada cinco mujeres formaba parte de los mercados laborales, hoy lo hace una de cada dos. Al mismo tiempo, ha habido notables progresos en su incorporación a la educación. Sin embargo, el camino hacia la igualdad de género en el trabajo aún es largo. Los indicadores salariales, de formalidad, de segregación ocupacional y de balance trabajo-familia dan cuenta de ello.

Vivimos un momento particular en la región y en el mundo. El progreso tecnológico, el aumento de la esperanza de vida de la población, el cambio climático y la globalización, junto a situaciones estructurales de informalidad, desigualdad, pobreza y baja productividad, marcan la agenda del presente y futuro del trabajo.

En este escenario, el debate acerca del futuro de las mujeres en el mundo del trabajo y de la igualdad de género requiere especial atención. Las diferencias de género constituyen una de las formas de desigualdad claramente injustificables hoy en día. Es una situación que conspira contra la posibilidad de construir sociedades más prósperas, justas y cohesionadas.

Este nuevo informe de la serie Panorama Laboral Temático de la Oficina Regional de la OIT sobre «Mujeres en el mundo del trabajo. Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe» busca aportar a la discusión, la reflexión y las decisiones necesarias para redoblar los esfuerzos por la igualdad, especialmente porque en los últimos años los progresos se han hecho más lentos.

Descarga el informe completo