• La instancia contó con la presencia de la especialista en alianzas estratégicas para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María Inés Salamanca; la diputada UDI, Flor Weisse; y la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans.

 

  • Algunos de los aprendizajes de la plataforma dan cuenta que el uso de ésta y de sus herramientas tiene resultados positivos en lo que refiere a incrementar el conocimiento sobre la brecha salarial, junto con sensibilizar y generar conciencia respecto a su importancia.

 

  • nimasnimenor.org es una iniciativa de la Universidad de Talca y de la Universidad Adolfo Ibáñez, financiada por FONDEF de ANID que busca contribuir con la conversación acerca de la brecha salarial de género aún persistente en nuestro país, sensibilizar a la población y servir de herramienta de información.

Viernes 30 de septiembre.- El pasado miércoles 28 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio online “¿Qué sabemos sobre la brecha salarial de género?” que contó con la presencia de la especialista en alianzas estratégicas para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María Inés Salamanca; la diputada de la UDI, Flor Weisse; y la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans.

Andrea Bentancor, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y directora del proyecto FONDEF NiMásNiMenos, dio las palabras de bienvenida y se refirió a algunos de los aprendizajes recabados a través de la plataforma digital, donde señaló que “el uso de ésta y de sus herramientas tiene resultados positivos en lo que refiere a incrementar el conocimiento sobre la brecha salarial y también a sensibilizar y generar conciencia respecto a su importancia”.

Agregó que “con mayor probabilidad, las personas que usan nimasnimenor.org son capaces de reconocer que en el mercado laboral (su primer trabajo o su próximo trabajo), la brecha salarial de género puede afectarle (si es mujer) personalmente o puede afectar a sus compañeras (si es hombre)”.

Por su parte, María Inés Salamanca, especialista de ONU Mujeres, sostuvo que “hoy  tenemos una brecha salarial del género estimada en un 20% a nivel mundial y esta situación va acrecentando las desigualdades y niveles de pobreza y desventajas frente al acceso de recursos y oportunidades para las mujeres”.

Junto con esto manifestó que “el proceso para reducir esta brecha ha sido muy lento por eso quiero felicitar esta iniciativa que busca no solo dar visibilidad sino buscar las estrategias para poder acelerar las medidas y que vayamos viendo resultados que en la práctica sean fáciles de implementar”

En tanto, la diputada Flor Weisse sostuvo que “me parece una excelente iniciativa que se haga esta sensibilización de información y conocimiento de las brechas salariales porque efectivamente existen y debemos hacernos cargo de ellas”. Además, señaló que “tenemos que ver cómo agilizamos y aceleramos este cambio desde lo legislativo. Hoy tenemos la ley N° 20.348 que resguarda este derecho de igualdad, pero falta cómo fiscalizar y cómo medir y evaluar de manera más eficiente. Tenemos un desafío que es reconocer esto desde la sociedad en su conjunto, debemos comprometernos y asumir esta responsabilidad también en el sector empleador debemos fomentar la transparencia de las escalas salariales”.

Asimismo, la diputada Gael Yeomans manifestó que “la desigualdad salarial cuando uno hace un mismo trabajo es una forma de discriminación y por lo tanto es una forma de violencia” y añadió “Tenemos una ley que termina siendo una letra muerta y eso debe ser analizado, reflexionado por la institucionalidad en su conjunto, por parte del Congreso, del Ejecutivo por parte de la Dirección del Trabajo y su rol fiscalizador. Cuáles son las herramientas legales que realmente existen para hacerse cargo de esta brecha salarial”.  “Tenemos muchos desafíos por delante, hay mucha disposición por parte de los parlamentarios de ponerle prioridad a este tipo de legislación, existiendo esta brecha nos queda una deuda con miles de mujeres trabajadoras”

NiMásNiMenos es una iniciativa de la Universidad de Talca y de la Universidad Adolfo Ibáñez, financiada por FONDEF de ANID que busca contribuir con la conversación acerca de la brecha salarial de género aún persistente en nuestro país, sensibilizar a la población y servir de herramienta de información tanto para personas jóvenes, prontas a ingresar al mercado laboral como para organizaciones. A través de la plataforma se puede acceder a cursos e-learnings, videos, testimonios y una calculadora que permite medir la brecha en distintos sectores económicos.

La iniciativa cuenta con ONU-Mujeres, la Superintendencia de Pensiones y la Consultora Mercer como entidades asociadas y con el patrocinio de la Embajada de Suiza y de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.

Próximamente se lanzará una herramienta de autoevaluación que podrá implementarse en organizaciones de distinto tipo a fin de que éstas conozcan a cuánto asciende la brecha salarial de género en sus dependencias y puedan tomar acciones concretas para poder revertirlas.

Revisa el conversatorio a continuación: