“Zoom de Género” es el informe laboral con enfoque de género del OCEC UDP y ChileMujeres que periódicamente analiza las brechas y detecta fenómenos emergentes, con el propósito de agilizar las respuestas de la sociedad y las autoridades para que las políticas públicas y empresariales se centren en los grupos que más ayuda necesitan.

Fecha: 31 de Agosto de 2022
Tipo de publicación: Estudios
Tópico: Brecha Salarial

La igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres ha sido ampliamente discutida a nivel mundial, generándose una serie de normas e iniciativas internacionales para poder abordarla. Chile no es la excepción. Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, las trabajadoras asalariadas formales ganan 12% menos que sus pares hombres. Este fenómeno se ha mantenido en el tiempo y eliminar la brecha salarial no ha sido posible. Para enfrentar este fenómeno, el año 2009 se promulgó la Ley 20.348 sobre Igualdad de Remuneraciones la que, pese a los esfuerzos, no ha resultado efectiva. En virtud de esto, nace «NiMásNiMenos» una iniciativa de la Universidad de Talca y de la Universidad Adolfo Ibáñez, financiada por FONDEF de ANID.

Fecha: 01 de Julio de 2022
Tipo de publicación: Noticias
Tópico: Brecha Salarial

La Plataforma digital “Ni Más Ni Menos” busca, a través de su calculadora online, videos, testimonios y cursos e-learning, sensibilizar y capacitar a la población sobre las diferencias en las remuneraciones entre hombres y mujeres. Según la Superintendencia de Pensiones, las trabajadoras asalariadas formales ganan 12% menos que sus pares hombres. Este fenómeno se ha mantenido en el tiempo. En virtud de esta persistente realidad, el año 2009 se promulgó la Ley 20.348 sobre Igualdad de Remuneraciones, la cual, pese a los esfuerzos, no ha resultado efectiva. El proyecto realizado por la Universidad de Talca y la Universidad Adolfo Ibáñez y financiado por Fondef cuenta con el apoyo de ONU-Mujeres, la Superintendencia de Pensiones, la Consultora Mercer, además del patrocinio de la Embajada de Suiza y de la Cámara Chileno Suiza de Comercio. 

Fecha: 01 de Julio de 2022
Tipo de publicación: Noticias
Tópico: Brecha Salarial

Since 2006 the Global Gender Gap Index has been measuring the extent of gender-based gaps among four key dimensions (Economic Participation and Opportunity, Educational Attainment, Health and Survival, and Political Empowerment) and tracking progress towards closing these gaps over time. This year’s edition of the report benchmarks 153 countries and provides country rankings that allow for effective comparisons across and within regional peers.

Fecha: 28 de Junio de 2022
Tipo de publicación: Estudios
Tópico: Brecha Salarial

Este informe presenta un análisis descriptivo de la situación de hombres y mujeres en el sistema de pensiones y el seguro de cesantía, a partir de estadísticas desagregadas por sexo y de indicadores que permiten visualizar las diferencias y desigualdades de género, según distintas variables.

Fecha: 28 de Junio de 2022
Tipo de publicación: Estudios
Tópico: Brecha Salarial
1 2 3 4